El yak es bóvido muy apreciado de las montañas de Asia Cental y el Himalaya, donde se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico. Este animal se emplea para llevar cargas, tirar del arado, su carne es apropiada para el consumo humano y produce una leche rosada con la que se hace quesos y mantequilla de gran calidad. Con su lana se elaboran mantas, cuerdas y otros objetos, y sus excrementos se usan como combustible. Incluso la cola del yak es utilizada como espantamoscas. Pero a partir de ahora los pezones de las tetas de las hembras (llamadas dri o nak, porque sólo el macho se llama yak) se utilizan para crear vestidos de alta costura.
Y esta extravagancia no se le ha ocurrido a los excesivos Karl Lagerfeld o John Galliano, sino a una diseñadora de moda algo más modesta, pero más agresiva y con un talento peculiar, que ha presentado en la London Fashion Week 2011 una colección de vestidos hechos a partir de 3.000 pezones de yak y, naturalmente, ha desatado una gran polémica.
La diseñadora de moda Rachel Freire de 32 años de edad, que tiene su taller de moda en Liverpool, ha sido llamada estos días "perturbada mental" por los activistas de los derechos de los animales después de que presentara sus extraños vestidos confeccionados con 3.000 pezones de yak. Rachel no es una desconocida en el mundo de la moda, ya ha trabajado para celebridades como Christina Aguilera y Courtney Love, por ejemplo, pero esta vez la pasarela se ha estremecido con el desfile de dos vestidos y sostenes hechos de miles de pezones de yak.
El espectáculo ha causado el consiguiente escándalo y los activistas de varias asociaciones por la defensa de los animales, así como algunos miembros del Parlamento, han puesto el grito en el cielo y han usado expresiones como "repugnante", "grotesco", "repulsivo" y "preocupante" para describir las creaciones de esta diseñadora. Justin Kerswell, de la organización Viva por los derechos de los animales, dijo: "No basta la manera que tratamos a los animales en las granjas, sino que además tenemos que exhibir pedazos de sus cadáveres en la pasarela de un show friki?
Como es lógico, la diseñadora Raquel Freire ha defendido su obra: "No pienso que sea tan terrible crear moda con materiales que de otro modo terminarian en la basura. lo que estoy haciendo es pura y simplemente reciclar." Raquel sostiene que los pezones de las hembras del yak son unos maravillosos complementos que adornan sus vestidos y le dan una especial distinción.
Fonte: Grupo Neva
Fonte: Grupo Neva

